RESUMEN CAPITULO II - ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
ORGANIZACIÓN
La función de organización tiene en cuenta la determinación y
enumeración de las actividades necesarias para lograr los objetivos de la
empresa.
La organización se considera eficiente en la medida en que facilite el
logro de los objetivos pro parte de la gente, con el mínimo de costos y
consecuencias imprevistas.
La organización se fundamenta en la cooperación entre los individuos, surgiendo
así un sistema de relaciones muy variado en la organización informal y un poco
más definida y controlada en la organización formal.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es el proceso por el cual se define la estructura organizacional de la compañía,
estableciendo las áreas funcionales más importantes y necesarias para facilitar
el cumplimiento de los planes, incluyendo en ellas todos los elementos.
El diseño de la estructura se representa tradicionalmente con un medio gráfico
que se denomina Organigrama. En él se identifican los subsistemas,los órganos
que los componen. La ubicación de los individuos, las relaciones de trabajo y
las líneas de comunicación.
JERARQUIZACIÓN
La jerarquía administrativa son los niveles en los que una persona
determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo.
La
Dirección
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la
cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo
para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los
otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de
manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto
serán todas las demás técnicas útiles
e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa
se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la
dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de
lo administrativo.
Competencias de la función de dirección
La dirección comprende, entre otras, las siguientes competencias,
comúnmente conocidas como habilidades de dirección:
·
liderazgo
·
Motivación
·
comunicación
·
Trabajo en equipo
·
cambio
·
manejo del estrés
·
Gestión de Talento humano
·
Resoluciones y manejo de conflictos
RESUMEN CAPITULO 3 - COMUNICACIÓN Y CONTROL
COMUNICACIÓN
La
comunicación, es el elemento base para el cabal desarrollo y cumplimiento de las
técnicas que forman parte del proceso de dirección. Sin esta base de
comunicación las tareas motivadoras y el ejercicio de liderazgo, así como la
práctica de manejo de grupos serian inconsistentes.
CONTROL
El control como “un proceso administrativo a través del cual los
administradores realizan un esfuerzo
sistemática orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos
por las organizaciones, y estar en capacidad de determinar si el desempleo es
acorde con las normas”.
Infografia.
Modulo de Fundamentos de Administración
www.unad edu.co
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